Las máquinas empaquetadoras y encajadoras se utilizan en la gran mayoría de sectores para facilitar y agilizar el proceso de embalaje, así como asegurarse de cumplir con los requisitos y legalidades en materia de packaging que requiere cada producto en particular. En este post, te contamos por qué son tan importantes.
¿Qué son las máquinas empaquetadoras y encajadoras?
Las empaquetadoras y encajadoras son equipos industriales diseñados específicamente para automatizar y agilizar el proceso de embalaje y empaquetado de productos.
Las empaquetadoras se encargan de envolver los productos en plástico, cartón o papel, y las encajadoras colocan esos productos empaquetados en cajas o estuches para su transporte y almacenamiento.
Además, este tipo de maquinaria se utiliza en diferentes sectores, aunque principalmente se usan en la industria alimentaria para proteger y alargar la vida útil de los alimentos, también se usan en restauración y hostelería, en hogar, en higiene y limpieza, en cosmética, en medicina o en la agricultura.
Tipos de máquinas empaquetadoras y encajadoras
Máquinas empaquetadoras
Principalmente podemos diferenciar tres tipos de empaquetadoras:
- Automáticas: completamente automatizadas y permiten manejar grandes volúmenes de producción.
- Semiautomáticas: máquinas que requieren cierta intervención manual para cargar los productos, pero realizan el proceso de empaquetado de forma automática.
- Manuales: operadas completamente por el personal. Son máquinas adecuadas para volúmenes bajos de producción o productos que requieren un proceso de empaquetado muy cuidadoso.
En SPLINES contamos con la máquina modelo HYPACK-40, especial para empaquetar altas producciones de paquetes de servilletas plegadas en cruz en película plástica.
Máquinas encajadoras
Se pueden distinguir cuatro tipos de encajadoras:
- Automáticas: pueden montar las cajas, cargar los productos en su interior y cerrarlas de manera automática.
- De carga superior: especiales para bandejas o productos guardados en bolsas.
- De carga lateral: para botellas o latas.
- De carga inferior: para cajas de cartón o productos en bandejas.
En SPLINES contamos con la encajadora automática modelo HYBOX que puede encajar paquetes de servilletas, paños o secamanos previamente empaquetados. Los paquetes se introducen en el apilador desde la cinta de entrada formando pilas, y cuando se alcanza el número máximo permitido de pilas, se empujan en el insertador. Las cajas plegadas se colocan manualmente en la bandeja de entrada que alimentará automáticamente a la máquina.
Beneficios de utilizar máquinas empaquetadoras y encajadoras
Los beneficios que puede aportar el uso de este tipo de maquinaria son:
- Aumento de la eficiencia y productividad reduciendo los tiempos del proceso de embalaje.
- Reducción de los costes de personal y material al minimizar la intervención humana y optimizar el uso de los materiales de embalaje.
- Mejorar la calidad y consistencia del embalaje y garantizar el proceso de estandarizado.
- Mayor seguridad en el lugar de trabajo al reducir la manipulación de productos pesados o peligrosos.
- Permite aumentar la producción.
Contacte con profesionales para adquirir su maquinaria de empaquetado y encajado.
En SPLINES contamos con más de una década de experiencia en el sector del transformado de papel, tisú y tejido sin tejer. Además, disponemos de una amplia oferta de maquinaria que cubrirá cualquiera de sus necesidades.